Buscar en este blog

LA MEMORIA HISTÓRICA GONZÁLEZ TUÑÓN DE ESPAÑA




































LA MEMORIA HISTÓRICA
NI RE RECUPERA, NI SE VENDE, NI SE COMPRA, NI SE DESENTIERRA, ni destierra.
SE ESCRIBE.
¿QUIÉN LA ESCRIBE?

Tengo el agrado de dirigirme a usted para enviarle mis saludos y ofrecerle la adquisición para las Bibliotecas Públicas que dependen de ...: (JUNTA DE ANDALUCÍA, PRINCIPADO DE ASTURIAS, XUNTA DE GALICIA, CASTILLA LA MANCHA y unas cuantas más, enviadas y contactadas telefónicamente, con nombres y apellidos de los encargados, directores, etc. para la adquisición de material.)
Así comenzaban las cartas que se dirigieron a las Bibliotecas Públicas. Seguido de unas cuantas, tal vez demasiadas? explicaciones.
Y aunque en esta entrada no de lugar para contar y recuentear los acaecidos sucesos sobre esta cuestión de llevar a Tuñón sobre nuestras espaldas, me gustaría decirles que siguiendo el tema que nos hemos propuesto estudiar, una de las propuestas y apuestas al asumir el trabajo de reeditar la obra La muerte en Madrid; bellísima obra escrita por Raúl González Tuñón, en los dos años que vivió en la ciudad de Madrid, desde 1937 hasta el final de la guerra. Cuando la muerte vestida de banderas triunfaba sobre las propuestas que se ofrecían desde otros frentes ocupados por soldados con las armas de los poetas, cargadas de futuro. El poeta escribe para ser memoria:


Asedios de muerte, aun se ve que se siguen haciendo en estos días y que Madrid vivió en sus carnes.

Terribles sucesos, acontecimientos siniestros, profusión del miedo, cercenamiento de vidas, obras, producciones.
Y en un trabajo constante
Y en ese ímpetu que tiene lo “joven”, La poesía siempre lo es, nos llevó, nos lleva, no sólo la edición de este libro, y otro más, no sólo llevarlo de Feria Internacional, en Feria intro-nacional

y no solo encargarnos de la difusión y distribución que en otra podemos recontar...
No sólo esto, también y aun sabiendo que no sería fácil y que en cada trecho del viaje se nos irían dando los escollos para hacernos desistir. Aun sabiendo de nuestros límites, hicimos, hacemos y propongo hagamos todo lo propuesto, como era hacer llegar la información de este libro y por supuesto el otro, editados por nosotros y desde este Taller de Poesía, la obra de este poeta titulada por nosotros y editada así, En la historia de España POETA EN LA GUERRA Cronista para la paz. También hacer llegar la información de lo producido desde este Taller y desde el Área de producción de la Asociación.


Tengo que decir, que algo hemos hecho, incluso hacerles llegar la información de estos libros, así como algún ejemplar, a esos directores, encargados, etc. de las grandes Bibliotecas, se supone, Públicas. Y aunque hace ya dos años que llevamos con esto, sólo se han podido distribuir unos cuantos ejemplares; adquiridos por La Comunidad de Madrid, para las Bibliotecas Regionales y otras por el Ayuntamiento de Madrid para las Bibliotecas Municipales, junto con otros tantos libros de la poesía producida y editada desde este taller. Pueden ir a consultar los catálogos en :
http://www.madrid.org/biblio_catalogos/BaratzCL/O7187/ID858cdd14/NT29?ACC=101
1 ejemplar en la Biblioteca Pública de Mérida, otro una Biblioteca Pública de Aragón y creo que ninguno más, si es desde nuestra distribución directa... También sabemos que algunos están comprando esta obra en la librería Paradox de Madrid,
la única libreria que dejamos como venta en tienda, ya que con otras fue muy dificil la relación, ya que nos hacian dar muchas vueltas,,,
Es decir para conocer los datos, quedan 2.500 ejemplares de este bello libro, DE LOS 3.000 EJEMPLARES QUE EDITAMOS. NO IMPORTA ES UN PRODUCTO IMPERECEDERO, NO CADUCA. ES PRESENTE, ACTUAL Y MÁS.
(Continuamos en otra)

TAREAS:
PARA ESTUDIO REFLEXIONES COMENTARIOS:
DE LA POESÍA
ENUNCIADOS Y ENUNCIACIONES


* Si es poesía no puede tratarse de medios retóricos, helenísticos o espiritualizaciones descriptivas.

* Es sin contenido, sin significados; sin embargo real, implicada en la vida.

* La poesía no es adorno, ni rima o sólo ritmo.

* La poesía, es una nueva búsqueda; funda tonos para encontrar el hombre en su misterio, enfrentado a una angustia propia del vivir.

* La poesía siempre propone un camino nuevo; su excelencia es hablar de lo indecible.

* Es una manera fuerte de estar en el mundo, de vivir; Ella, es la que habla al futuro, de lo que ha sido, de lo que está por acontecer.

* La poesía nunca cierra
* La poesía es puro “acto”.







































































LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN