Buscar en este blog

EL TALLER DE POESÍA IMPLICADO EN EL MUNDO

"Una reunión de personas con un profesor, o monitor;
no es por eso un taller, menos un grupo y si lo logramos será dado desde su producción"...

En cuanto a lo que respecta de taller este siempre nos ha de derivar forzosamente (si de la materia que hablamos es de esta que aquí tratamos) a los renacentistas.
Busquemos la etimología de taller. Veamos que hacían, como se concebía, que singularidades aportaba al modo y forma de estas cosas como son las actividade artísticas.

La poesía para ser tal ha de ser universal; es decir lleva una marca que se escribe, que no cesa de no escribirse. Su creación está dada desde los universales que nos sostienen, que son los significantes primordiales; que nos constituyen y que son los pilares de la red en la que caemos cuando nacemos, que es el lenguaje: Padre Madre Hombre Mujer, por ende o desde ende: Muerte-Sexo y el Amor mediando en todo ello.
Tenemos una formulación teoría en la que nos podemos apoyar para pensar hoy sobre de qué se trata el hombre; de qué se trata lo esencial del hombre; quiero decir del humano, quiero decir de aquello que sólo y únicamente en todas las conocidas especies han logrado realizar: el Arte, expresiones del hombre valiéndose de unos aparatos, bien inventados; no dados desde ningún natural, sino dados desde el mismo aparato que es el lenguaje: productos efectos de transformaciones dadas por el trabajo, para expresar aquello que le hace tal, humano.
Aquello que deja de ser fantasía, sueño diurno, o expresión de ambiciones sin logro en la realidad, para ser por medio de esa fricción y de esa ficción, poema, letra.
Por eso y otras cosas, cuando nos empeñamos en hablar del hombre desde su obra, caemos en verdaderas contradicciones, así como en simplificaciones de lo importante; la esencia de la poesía.

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN