Buscar en este blog

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL TALLER DE POESÍA QUE EDITA A TUÑÓN SOBRE LA POLÉMICA - HORACIO GONZÁLEZ Y VARGAS LLOSA...

                                   
Entrevista a la coordinadora del Taller(realizada por los integrantes)

Pregunta: Has pensado algo sobre la polémica desatada en Buenos Aires, (no sabemos si a nivel estatal)...sobre V. Llosa. y cual es tu opinión sobre el Director valiente, atrevido, insolente sin táctica, Horacio González?
-Después de todo el revuelo armado sobre la posición que nos planteó a nivel ético, el Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Horacio González sobre V. Llosa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011 (Declarada este año por las Naciones Unidas Capital Mundial del Libro, Feria a la que asistimos desde hace años y pagamos para ello) nos queda una de dos, tal vez para alejarnos del amarillismo que daría como efecto el aceptar como válida y loable la llamada y solicitud de mesura y actitud pasiva de la Presidenta de Gobierno a un amante de los libros.

Pilar Iglesias: Hay que ver si su talante diplomático, (que diplomático no quiere decir falso, sino que diplomático es aquel que concuerda, favorece, propicia el entendimiento con el otro, estaba en su llamada al Director de una de las más importantes Bibliotecas del Mundo, que fue y éste trabaja para lograrlo de nuevo).
Claro que Cristina no es Chávez cuando el Rey de España le ordenó callar. Entonces difícil cuestión no?. Si el Rey de España dicen que nombró marqués al escritor galardonado con el Bobel, quienes somos nosotros para contradecir?.
Pues si.
Pues son los intelectuales que están agradecidos de las voces que puedan decir. Hablar. Leer. Escribir. Es fácil que si no aprovechamos alguna racha de aire, nos asfixiemos...
Y felicito a este Director que no presente dimisión, como algunas opiniones se leen en Internet. Dimitir significa no dar lugar a la reflexión, la autocrítica, la auténtica posición ética. Posición que da lugar a la posibilidad de la militancia en la cosa que sea. Propicia el progreso.
También porque dimitir es abandonar lo que se está haciendo y si esto es importante es más grave dimitir. En tal caso que nos "dimitan", si se pudiese decir. Y agradezco y Otros también lo hacen a Horacio González. Por qué me preguntan?.

Pregunta: Es si usted se asusta de que estas cosas pasen a uno poderoso si a otros niveles más pequeños, que es lo que pasaría?

P.I.: -Bien, a mi me asustan algunas cosas:En una ocasión para hacerle un favor a un amigo que vive lejos de Madrid, me pidió que asistiese a un acto en CASA DE AMÉRICA, en Madrid, con el fin de conseguir el libro que se presentaba; (presentación de un libro del anticastrista C. Montaner). Los presentadores, el autor, José M. Aznar, (aun no era presidente, unos pocos meses más tarde dicen Mas Canosa pagó el gran movimiento para la celebración de un acto pre-electoral, en Valencia, que dicen fue decisivo para ganar aquellas elecciones). También junto a estos dos presentaba el libro el galardonado reciente Vargas Llosa.
Allí estaban las cámaras de las TV, Agencias de C. importantes, etc. Allí estaba todo el exilio cubano, hombres altos y trajeados a rayas, mujeres rubias con abrigos de diversas pieles y grandes anillos. Tras la intervención de Aznar, Vargas Llosa dijo que si bien el futuro presidente de gobierno español apoyaba el "Bloqueo a Cuba" cosa que él mismo vigilaría de cerca, sin embargo continuó con un discurso donde en un exaltado y enfático discurso dijo que él apoyaría, incluso le instará a los Estados del "bloqueo" la entrada en la Habana. No cabía duda para él, en Cuba había que intervenir, con "tanques", con las armas. En suma por h.... de los EE.UU. Y esto me da miedo .




LA EDAD DE LOS MISILES 
2

(Tenemos miedo. Tenéis miedo.Nosotros, para quienes ni existe la calderilla del poder, subimospor la espina dorsal del miedo.Vosotros, a quienes el poder os ha servidomatinalmente junto al desayuno,descendéis por la espina dorsal del miedo.Tenemos miedo. Tenéis miedo.Pero mientras que nuestro espantosegrega miradas circulares, buscagrietas de humanidad a lo largo de la amenaza,vuestro pánico graso solamente rezumavenalidad y odio. Nuestro miedoes igual que un antílope en el bosque incendiado;el vuestro, un gato oscuro, arrebujado de arañazos.Nuestras manos hinchadas de terrorbuscan únicamente manos;las vuestras buscan mapas,y tórridos decretos y fusiles.


Tenemos miedo. Tenéis miedo. El nuestroes apesadumbrado y deambulante;el vuestro, acorazado y tumefacto. Todavía,pulpos de hipocresía, salamandras bursátiles,todavía hay clases entre los espantados. Todavíahay diferencias de matiz que adviertenla víctima en un miedo y en el otro la hiena.)

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN