Buscar en este blog

TALLER DE POESÍA AUPA GRUPOS MIÉRCOLES Y SÁBADOS LA LEYENDA TURISMO CULTURAL POR LA LENGUA EN CASTELLANO

Les acerco estas definiciones o cortas explicaciones sobre el término LEYENDA

Una leyenda es una narración, oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. En la literatura oral tradicional es frecuente y en la literatura escrita aparece a veces en los cantares de gesta, en los romances, en las crónicas, para explicar algunas tradiciones piadosas o el nombre de un lugar, y en las narraciones genealógicas, para explicar el origen de algún apellido. Más tarde, en el siglo XIX, se configura como género del Romanticismo escrita bien en prosa (como las de Gustavo Adolfo Bécquer) o bien en verso (como las de José Zorrilla).

Está generalmente relacionada con una persona o una comunidad, o con un monumento, un lugar o un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de uno de esos temas. Por ejemplo, el ciclo artúrico, o el ciclo de leyendas en torno a Robin de los Bosques, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema de que traten. También pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, alrededor del cual se ha ampliado en mayor o menor grado, con episodios imaginativos o procedentes de otras leyendas (a esto se llama contaminación). También las hay en las que los elementos históricos están totalmente ausentes.

La aparición de la evolución imaginativa puede provenir de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones, o de la sugestión de un hecho excepcionalmente sobrecogedor. O bien, de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas desarrollan el embrión original.

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN