Buscar en este blog

CÓRDOBA SE PROPONE UNA ACCIÓN SOCIOCULTURAL NECESARIA PARA EL PROGRESO EN LA ACTUALIDAD AUPA taller de poesía

                       Promotores Culturales de la provincia de Córdoba
  
Síntesis de las actividades de las organizaciones sociales en las cuales están trabajando los promotores culturales.

CÓRDOBA CAPITAL

Promotora  Cultural: Camila Álvarez-Barale TEL: 0351-155940904
Organización: Promotores Territoriales para el Cambio Social

Acciones en la UTP (unidad de trabajo participativo) José Ignacio Díaz

·                     LOS PAPELES AL DIA
Talleres de fortalecimiento institucional destinado a las organizaciones sociales del sector ya que las mismas se encuentran con muchas dificultades a la hora de hacer trámites administrativos como la presentación de los balances la convocatoria a elecciones etc. y en la formulación y presentación de proyectos.

·                     VIPRO INFORMA PRIMERO
Capacitación para el armado de un boletín informativo en cada organización  lo hacen los jóvenes que se capacitaron en el concurso “Contalo vos” sobre las diferentes actividades internas que llevan a cabo (asambleas, rifas, campañas de vacunación, o convocatorias de socios y el boletín es el medio de difusión hacía otros vecinos que no participan y de este modo se informan e integran.

·                     LA FERIA 60 CUADRAS
Organización de la feria productiva zonal la cual se caracteriza por contar con productos elaborados por los mismos feriantes siendo requisito para participar que el producto a vender cuente con gran parte del mismo cuente con un proceso de industrialización (valor agregado) se intenta que los feriantes incorporen el habito de transformar la materia prima en un producto elaborado, original y vendible.

·                     EL BARRIO MAS LINDO
 Articulación con el CPC (centro de participación comunal) de barrio empalme para resolver las problemáticas de hábitat como el mantenimiento de las calles de tierra, desinfección de los baldíos y arreglos en el alumbrado publico.

·                     TODOS ENREDADOS :
Participación en la Red Vecinal de 60 Cuadras la cual integran la Escuela Primaria “Eva duarte”, el Ipem n°309, el Dispensario municipal n°26, la directora del cpc, los dirigentes sociales de los barrios y algunas ongs. Desde la red se convoca a los funcionarios municipales y provinciales para hacerles saber las diversas necesidades de los vecinos sobre salud, educación, transporte, cloacas, seguridad y entre todos buscar una solución.
 
 Proyectos a futuro.

1.    Armar junto con alumnos y docentes del Ipem 309 una radio comunitaria en los predios que cuenta la misma.
2.    crear una biblioteca popular como un espacio cultural de integración social.
  
COSQUIN

Promotor Cultural: Ricardo Guevara TEL: 03541-15597443
Organización: Movimiento Barrios de Pie

Acciones

·                     Volver a la plaza.
Lo que nos proponemos con este proyecto, es motivar al encuentro familiar y entre vecinos. Retomando costumbres y juegos olvidados, reconstruyendo para esto, espacios deteriorados o abandonados. Teniendo siempre como prioridad a NUESTROS NIÑOS.

·                    Ayudándote a crecer y ayudá.
 Este proyecto consiste en el apoyo escolar a nivel secundario, a cambio de una    participación en  una jornada solidaria.

·                    cpp.
Se trata con este proyecto de ir transformando a cada copa de leche y a cada comedor en un CENTRO de PARTICIPACION POPULAR. Haciendo participar al grupo familiar para que, mediante expresiones artísticas, se conozca el Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Juana Azurduy, apoyo escolar a niños, alfabetización para adultos, jornadas recreativas, acceso a libros y actividades artísticas en general.

·                     Arte para ser parte.
Se propone, en algún evento en particular, hacer participar a la comunidad en la creación artística. Rescatando sus conocimientos previos.

·                    Eventos simbólicos.
En fechas que consideremos importantes y que refuerzan nuestros ideales ocupamos plazas principales, notificando previamente al municipio (NO PIDIENDO PERMISO). Dándole el espacio, para su difusión, a las personas de la zona que participan en las distintas  ramas del arte.
   

 PROYECTO A FUTURO
·                     Te presto sin interés.
Tiene por objetivo la creación de una biblioteca barrial, que incentive y promueva a los vecinos al aporte de libros, en calidad de préstamo, haciéndolos circular entre los mismos, logrando con esto, un acceso más fácil y directo a la lectura en niños y adultos.




VILLA MARIA

Promotora cultural: Daniela Flores   TEL: 0353-154186716
Organización: Movimiento Barrios de Pie

Acciones.

·                     Un baldío menos una plaza mas
Junto con los vecinos del barrio, el cura de la capilla, el pastor de la iglesia evangélica hicimos  una nota peticionando un  espacio verde que esta abandonado y que nos corresponde para realizar la plaza.


·                     La escuelita
Se esta trabajando en conjunto con un grupo de docentes en la construcción de una escuela para los adolescentes que hallan abandonado el secundario pero organizándola no de un modo formal sino con distintas orientaciones  por ejemplo el chico que tiene inclinación por las artes  va a tener todas las materias convencionales pero siempre desde el punto de vista de las artes, así como al que le guste el deporte y la música.


PROYECTOS FUTUROS:

1.      Constituir una biblioteca popular para poder brindarles una mejor educación a los niños, jóvenes y ancianos del sector.
2.      Organizar un espacio para la contención de las madres adolescentes y ser un centro de información sobre salud sexual y reproductiva.
3.      Creación de un Centro Cultural en el cual se realizaran talleres de pintura de artesanías etc. como así también grupos de teatro infanto-Juvenil para los numerosos jóvenes que no cuentan con un espacio donde se los integre como personas y  que contando con ese lugar ellos nos pueden dar mucho a la sociedad 

 Programas sociales estatales

 Programa nacional
Promotores territoriales para el cambio social

Mediante el programa promotores territoriales el ministerio de desarrollo social apuesta a consolidar la construcción de una nueva relación entre el estado y la sociedad civil de manera protagónica y coresponsable, en donde las comunidades locales participen activamente, desde sus experiencias, en el diseño de políticas sociales.
En este sentido nos proponemos
Propiciar y generar condiciones sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población promoviendo la organización social y el desarrollo de capacidades humanas y sociales desde la identidad comunitaria, la equidad territorial y la realización de los derechos sociales.
Compartimos encuentros regionales y provinciales para concretar las replicas de capacitación 260 facilitadores organizan el accionar del programa en todo el territorio nacional, convocamos a participar a gobiernos provinciales y locales del país.
Junto a los 2.580 promotores de todo el país se realiza el trabajo articulado con centros de referencias, centros integradores comunitarios, otros organismos y y ministerios gobiernos provinciales y municipales.


Listado de promotores territoriales con los que pueden trabajar en conjunto en sus respectivas localidades

*CIC. (Centro integrador comunitario) Villa Maria
       Promotor Territorial: Boroni Marcelo TEL: 0353-4532522

*CIC  (Centro integrador comunitario) Cosquín
Promotor Territorial: Nelson Nieto   TEL: 03541-15560006

*CIC (Centro integrador comunitario) Cruz del Eje
Promotor Territorial: Olmos José TEL: 03549-421928

*CIC (centro integrador comunitario) Deán Funes
Promotora territorial: Castro Gabriela TEL: 03521-15510777

*CIC (Centro integrador comunitario) Alta Gracia
Promotora Territorial: Ochoa Ana TEL: 0351-156870874

 Programa provincial

PROGRAMA JOVEN 
Fondo de Proyectos para los jóvenes 

El Programa Joven, dependiente de la Secretaría de Información Pública y Programas Especiales de la Provincia de Córdoba, en conjunto con la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este programa consiste en el financiamiento de Proyectos de Capacitación en Oficios, Proyectos Socio-Comunitarios y Proyectos Productivos y/o de Servicios. Se trata en todos los casos de Subsidios No Reintegrables.

 Objetivos
Brindar herramientas a través de la capacitación para que los jóvenes puedan fortalecer y optimizar el trabajo social, comunitario y productivo.
Generar procesos socio-comunitarios que permitan el desarrollo de capacidades y destrezas de los jóvenes
Desarrollarlas capacidades productivas de los jóvenes excluidos y promover la generación de emprendimientos productivos a partir de la capacitación en oficios.

 Contacto:
Cintia cereso TEL: 0351-4343300/04  cintia.cereso@cba.gov.ar
Av. Hipólito Irigoyen 494 -  B° Nueva Córdoba – Córdoba (Capital)

Programa municipal de la ciudad de Córdoba

AGUANTAZO A LA CULTURA (festival cultural y comunitario)
 Partiendo del significado de Cultura como herramienta de la construcción social de la realidad desde la Subdirección de Redes Culturales Comunitarias de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Nación y el Culebron Timbal (organización cultural del conurbano bonaerense), convocamos a distintas Organizaciones Sociales a organizar este festival como síntesis concreta de la inclusión social en la elaboración de las políticas publicas culturales y generar espacios de encuentro, debate y planificación conjunta de diversas actividades que, además de reflejar los distintos caminos recorridos ayuden a fortalecer la participación de los vecinos.
Este trabajo conjunto solo puede crecer y fortalecerse a partir del tejido de redes culturales comunitarias donde todas las voces tengan cabida y todas las ideas puedan concretarse con la certeza que la diversidad cultural enriquece una mirada colectiva de la realidad.
El aguantazo en si es el resultado de meses de planificación en conjunto con los vecinos, con los cuáles, se trabajan en tres ejes fundamentales el fortalecimiento institucional, la democracia participativa y la inclusión social. Generalmente las actividades que se realizan en el festival son la radio abierta en la que participan activamente los jóvenes, la exposición de las organizaciones sociales acerca de los trabajos que vienen realizando en su comunidad y la feria de micro emprendimientos productivos como medio para difundir su importante labor.

Contacto:
Subdirección de redes culturales comunitarias 2° piso- casona municipal- general paz y la rioja
Maria Ignacia Merchán (nacha) TEL: 0351-4285600  interno 9134 o 9143   redesculturales@gmail.com
aguantazoalacultura@yahoo.com.ar

añadiéndose a todo esto una otra acción sociocultural universal y de confluencia 
LA MILONGA: EL TANGO

Patio de Tango en el Cabildo Histórico de Córdoba
Plaza San Martín, Córdoba Centro

Viernes 21:30 hs. - 02:00 hs.
patiodetango@gmail.com

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN