Buscar en este blog

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN es de los más grandes poetas y periodistas en la lengua nosotros hemos editado dos libros de su obra y un audiolibro


TALLER  MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN es de los más grandes poetas y periodistas en la lengua. Nosotros hemos editado dos libros de su obra y un audiolibro con toda la obra y con una música de fondo, donde si quieren que diga, realza aun más tanto el decir como lo que dice.

Laura Pedreira  no sólo es una gran intérprete es que además a Piazzolla lo ha "mamado". El mundo está lleno de mujeres sobresalientes donde un aparente velo, las vela.  
Es cierto que asusta todo lo que ocurre en nuestro mundo, decimos nuestro cuando queremos cambiarlo, por eso debemos como ya sabemos, querer cambiarlo y no como se nos de el gusto, sino como y hacia donde ha de marchar. 
La ambición que nos llevó a cumplir como nos dijeron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el año que en la mesa Jorge Boccanera dijo, ya era hora de que España hiciese esto de editar este libro y dar a la luz a este poeta universal. Algo así dijo. Esta el video con este coloquio donde creo que le contestamos diciendo que nosotras no podíamos hacernos cargo de la frase, porque no representábamos a ninguna Institución que parecía que era a lo que apuntaba el poeta, Boccanera. Era, es, ya que aunque hubiésemos agotado las ediciones, que no es el caso, seguiría escrita esa historia. Nosotras/os, hemos publicado varias bellas cosas, entre estas y sobresalientemente los libros de RAÚL GONZÁLEZ Tuñón.
De estos libros debemos recordar-nos-les que el segundo libro, En la Historia de España POETA EN LA GUERRA Cronista para la paz es un libro que hasta aquí era inédito como tal.
Nélida Rodríguez Marqués de González Tuñón, que así era como le gustaba que la nombrasen, me lo dió diciendo, si no sois vosotros no lo va a editar nadie. Te lo regalo haz lo que quieras con él. Y me mostró su agradecimiento por haber editado de nuevo y tan cuidadamente LA MUERTE EN MADRID 1939.
(Una mujer bella). Cuando la conocimos tenía 86 años. Los 87 cumpleaños de Nélida los festejamos con ella. Le hicimos un regalo extraordinario que entre muchas mujeres, como señal de amor y confianza para la broma, juntamos aquel dinero y le regalamos un anillo con una esmeralda de verdad. Ella tenía un risa franca y leal y esto le produjo el efecto de enternecerse por nuestra amistad que le agasajábamos con algo que nunca necesitó ni ambicionó. Su ambición era la cultura. Trabajó en diferentes niveles de la cultura y conoció a Raúl González Tuñón cuando fue a llevar a cabo una labor de la Revista feminista en la que participaba con otras mujeres. Cuando me lo contó con detalles era con la misma pasión que lo hubiese contado en aquel tiempo.

 

Nélida Rodríguez Marqués de González Tuñón
 y Pilar Iglesias Buenos Aires 2007
 
En otra historia voy a publicar los días que estuvimos juntas haciendo el libro de POETA EN LA GUERRA y se "enamorarán" de ella, como a mi me pasó. 
 
Sin embargo aquí ´podemos decir que Nélida en varias ocasiones dijo que le habíamos entregado más dinero por LA MUERTE EN MADRID 1939 que todas las editoriales juntas de las obras en esclusiva que tienen algunos, desde la muerte del poeta.  (Y no porque los derechos de autor fuesen así, ya que la cantidad que los herederos de Tuñón piden por publicar las grandes obras del poeta, son cantidades insignificantes para las grandes editoriales que le han publicado hasta aquí. Fuímos como deben ser las cosas. Ya que si nosotros vendiamos los libros (cosa que hasta aquí no hemos hecho) era una nimiedad la cantidad que dijeron.
 
Las cosas son así, los herederos de Miguel Hernández, según las noticias en los Medios, dijeron que habían vendido los derechos de autor al Ayuntamiento de Orihuela por un millón de Euros, hasta no se qué año, creo que 2020?. Y sin embargo Tuñón...?
Y no me van a decir como en una ocasión me dijeron que esto era porque a M. Hernández lo había cantado Serrat, ya que me parece que en tal caso Serrat le debía su fama a esos grandes poetas que cantó.
A Tuñón lo cantaron grandes, de muchos estilos de música, tango, rock, etc y?...
Veamos como nosotros podemos cumplir los objetivos, las propuestas y promesas que nos hicimos cuando decidimos abordar estas publicaciones de alguien tan grande.
Una de las propuestas era que estos libros debian llegar a las Bibliotecas Públicas principalmente. Por supuesto a las bibliotecas privadas, particulares a la de las casas...
El audiolibro es excelente y su venta también haría a que pudiésemos editar los otros tres que tenemos grabados, tanto de poesía, como el de las crónicas.
 
El programa de actividades de este año está en la página Web, que desde aquí les invito a visitar y probar su tienda:
PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN AUPA
 




profesionales@el-libro.org.ar

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN