Buscar en este blog

CARTA DE LA COORDDINADORA DEL TALLER DE POESÍA GRUPO DE PRODUCCIÓN a quien corresponda...


Buenos Aires y Madrid 21 de Febrero de 2013

  

A la atención de los integrantes del Taller de Poesía grupo de producción

Queridos amigos, ya casi va pasando Febrero y, “cuando pasa, pasa el carnaval”; verso que desde el poema de Menassa, hizo que Febrero fuese un punto que hay que poner.

 Tal vez los apresurados y apresuradores dirían que ya en Febrero tendría que estar todo “el pescado vendido”; sin embargo con el quehacer de este taller, es en este mes donde desde hace ya 10 años que se cumplieron venimos a hacer lo que deberemos hacer, quiero decir la programación, que es ese recurso donde iremos plasmando cual es nuestro deseo para con la poesía y sus mandatos.

Poner un punto, quiere decir que es ponerse a trabajar, es ponerse en orden, y para eso debemos estar en orden con nuestros pagos. 

  • Todos aquellos que no están al día de sus pagos, deben hacerlo si no es así debemos saber que eso no lo queremos. Si no pagamos por ello no nos pertenece y si no pagamos por  ello estamos ante una situación de explotación de algún trabajador, que en este caso es la coordinadora, desde hace 19 años, es decir el que trabaja en este caso, es el coordinador. Y eso no lo podemos hacer; tampoco permitir, eso es connivencia y es peligroso para todos. Un mundo contaminado no quiere decir, que tengo que dejar que la contaminación nos llegue y la justifiquemos como se suele hacer… En este caso el virus es contra la civilización; maltratar a todos y también por supuesto a los trabajadores.

Y si alguno de ustedes cree que es de otra manera, puede dejar su participación en este taller y probablemente pueda encontrar otro a su manera de pensar la “cosa”..

  • Otra importante y necesaria cosa,  para ustedes, es la de que ya en este tiempo están obligados a realizar todas las tareas que son las propuestas en este taller:

 

  • 1 poema
  • 1 historia
  • 1 carta
  • 1 poeta
  •  
+ los voluntarios en los trabajos de investigación llevarán al taller lo que les parezca más apropiado, también siguiendo las observaciones que se precisen.
  • Los integrantes que lleven a cabo la tarea de coordinación de talleres, podrán  llevar a voluntad algún pensamiento, duda, reflexión, etc. De su trabajo.
  •  
Entonces, si están al corriente de sus pago en el Taller es casi seguro podrán  realizar estos ejercicios, para ejercitarse.
 
 ·         Si no es así, sean valientes y miren su verdad. No es eso lo que quieren; será importante que lo sepan para que ustedes puedan dar los siguientes pasos.

 

Estamos en un buen momento para abordar las publicaciones que se propusieron en este taller con la ilusión que aún se sumasen algunas más.
 

Algunos de vosotros, de una manera o de otra habéis participado, es decir, habéis gozado con ese asunto de reunirse con otros entre palabras…, y aún así, sabemos que en casi todos está la duda aún de si están ustedes, porque a mi me gusta hacer talleres de poesía y  algunos son muy amables y se sacrifican, o porque no tienen otra cosa que hacer y me acompañan…; no es una ironía, a veces hasta lo han llegado a pronunciar, o por lo menos balbucear…No importa, o importa menos, ya que debemos seguir remando y después se verá.[i]

Otros creen que la coordinadora está mucho tiempo en Buenos Aires, por asuntos familiares, o sentimentales, o económicos, algunos dicen:

-últimamente le da a Pilar Iglesias por ir a Buenos Aires…. Por lo menos alguno, alguna vez sabrá que no es últimamente, sino que ese destino geográfico y más que geográfico, está planteado antes de nacer ustedes, tal vez antes de nacer yo. Ya que si mi patria es la lengua, con todos los matices que venimos viendo y Buenos Aires es la ciudad del mundo que más libros vende y si además cuando paseas por las librerías de Corrientes y le preguntas a los libreros, incluso los muy jóvenes vendedores de librerías de estas, muchas librerías, les preguntas si conocen a Tuñón, (no, vayan a preguntar, porque es un ejemplo para contar mejor lo que les venía diciendo. Yo lo hice en una ocasión). No les pregunten porque les mirarán con expresión espantada y alguno dirá,  con según su carácter,

-cómo no voy a conocer a Raúl González Tuñón.

 
Bien no se puede hacer de estas cosas obligación, sin embargo tienen que saber que un programa se pergeña, así como se implementa en todos los sentidos, no en su esencia, ni en sus objetivos, si en sus contenidos. Varía según la cantidad de participantes…Cualidad de los mismos, calidad de la producción y claro está,  necesario saber para lograr la calidez

 
Si no lo pueden hablar en el Taller, conversen con la coordinadora… debemos saber que nuestra libertad es hablar leer escribir, para seguir hablando leyendo escribiendo. Ya que somos escribientes, no escritores.

 
Así es mi formación en la poesía, en la vida, en los Talleres de Poesía.

·         La distribución se empezó con la lentitud únicamente puesta en las horas y productores dedicado a ello. Sin dinero para invertir en infraestructura y sometido el proyecto de distribución, para poderse llevar a cabo,  a las ganas, nivel de angustia, o criterios particulares, de los que hemos hecho algo, es bastante difícil.

Sin embargo estará adecuado a cada paso, a cuantas manos, corazones y piernas, bolsillos, que se sumen.


·         En relación a la comunicación de ustedes, este año debemos hacer un esfuerzo para no caer en la rutina mental, pongo un ejemplo, a sabiendas de que los ejemplos la mayoría de las veces patina: Si le digo a usted, que hable con un compañero para que le de un material, el material es del Taller, debemos tener cuidado con el uso y el abuso. Si después de terminado el cometido no hay otra indicación, no es que ahora queden los dos integrantes conectados y siguen pensando que ahora se tienen que pasar todo. Por ejemplo si alguno de ustedes es miembro de la J.D. aunque sea pareja, amigo o enemigo no puede utilizar la información, perdón ya se que lo saben, no obstante observen y verán; se hace. (En en cuanto a esas cuestiones, no en que sean amigos, amantes, etc…), precisamente la infidencia, suele producirse. A veces llevamos a cabo la tarea, tan exageradamente obedeciendo, que el capitán dijo que por la calle azul y se presentan los enemigos por esta vía y yo para hacer quedar mal a la indicación, tomo esa calle y nos matan a todos. (perdón por la exageración sin exagerar)

·         El presupuesto general de publicaciones es:

bien si no sabemos si estás y en qué; en algunos puede que el proyecto lo tenga más evidenciado; sin embargo no, para que conocer datos, materiales, o personas que lo único que pueden hacer si no estoy posicionado, perjuicio, dudas, paralizaciones, inhibiciones innecesarias, etc. para el logro de enfrentar mi deseo aunque sea esto que no comprendo de pensar así. (y es así, no como otro poeta que me contaron en….no, es así)

 

  • Así también las consignas, modalidades, etc. que este funcionamiento pone en marcha deben ser como dice la letra. Las fuentes y la “lectura”, están dadas. La coordinación que a fin de cuentas siempre va ponernos en contacto con lo grande de los grandes… Y con la interpretación psicoanalítica. La coordinación sólo trabaja con los instrumentos que ejercita: POESÍA Y Psicoanálisis. Y de nuevo les ruego que no lo tomen como

  • una intransigencia mía, sino es así, y o que haría ahí. Debemos saber que si es que hemos llegado hasta aquí es precisamente por esta instrumentación. Claro está que no es fácil de aceptar…Bueno entonces  es tiempo de poder hablar... Es fácil lo que digo, no es que Pilar quiere tener razón, es que sino veo la cosa como es, resulta que Pilar es una veleta al viento que no sabe donde va?. Es que un día así y luego no?

 Amigos, amigos. El haber llegado hasta aquí es porque vosotros y otros, así quieren y si no pueden más, pudieron mucho. Hay que ver si quieren ahora. Otra cosa no tenemos. Es solo eso, hablar leer escribir y claro está si alguno necesita desea como quiera psicoanálisis individual o en grupo también, tiene que pedirlo y es en otro lugar,  ya que el taller no es un grupo terapéutico.

 Tendremos  en este Taller de poesía es así, poniendo un sencillo ejemplo:

 un lapsus, no es un problema neuronal, o cansancio, o… Aquí tal cual y es así, una formación del Inconsciente. Una expresión del deseo inconsciente. Como el sueño, claro está que el significado sólo podrá darse dentro del encuadre… y “tras la interpretación psicoanalítica: el sentido del sueño, lapsus, síntoma… es una realización del deseo inconsciente sexual infantil reprimido.

Es importantísimo para los escribientes (todos) no sólo conocer la obra de Sigmund Freud, ya que además de leerla debo hacerlo con la instrumentación necesaria…

 También decirles que debemos publicar. Si no se publica no sabemos de qué? A quién?... hablamos y no sabemos que estamos leyendo…

 Publicar es hacer público. También YOUTUBE, SIN EMBARGO millones tienen muchos usuarios o amigos de Facebook pero no son millones los que como algunos de ustedes, yo misma, pueden escribir, publicar, leer, sus libros en Bibliotecas Públicas, en Ferias Internacionales del Libro, con grandes personalidades de la Literatura, ciencias o …y les INVITAN A “HABLAR” .


  • Los A, B, C… decir vosotros los nombres.
Los que estén en condiciones, llamen a horario: 18:30 Buenos Aires,  20:30 Madrid,  será viva alegría, para mi de nuevo el encuentro que nos propicia EL TALLER DE POESÍA de los miércoles.

 Escribimos aquí este poema que ya saben es un eje para, que voy a decirles, para la vida:

 

Pilar Iglesias NIcolás

 

 



[i] Tal vez ninguno esté en situación de anormalidad, sin embargo  debemos todos mirar y ver.
 

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN