Buscar en este blog

TALLER DE POESÍA: 100 años cumpliriía hoy 29 de Marzo de 2015 el poeta RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN

Raúl González Tuñón a los 100 años de su nacimiento que hoy día 29 de Marzo se cumplen, celebramos ese día por los siglos de los siglos de la poesía.


Un poeta universal como es Tuñón no muere nunca
Digo aquí, hoy en la alegría porque un día como hoy nació este hombre que se dejó determinar por la lengua.

Escribió en castellano.
Madrid
“lagrima abierta, corazón adentro.
estoy al fin bajo tus arcos mártires,
¡descúbreme otra vez!.  Yo soy América”

loba de las milicias iniciales,
inventora del 7 de Noviembre

sangre dadora universal tu sangre.
Vengo directamente de tu tierra,
Estrictamente de tu sangre.

Creadora de Lister, de Modesto
qué calientes arroyo te socavan
De ceniza y de sangre.
              …

Si hablaba de que estaba en la guerra, aquella que se hace para defender lo que siempre se defiende desde los caminos de lo humano, ”los caminos del hombre. Entidad única con la mujer”  como dice en el gran poema  OTROS SECRETOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.

También en un leer con instrumentos tal vez propios de ver que el poeta también dice más de lo que cree decir, ya que hay lector. Un lector que quiere saber qué poder tiene una lengua como es el CASTELLANO. La sangre que da una lengua es la que hace el poema. La que vierten los poetas, dice Miguel Hernández en el poema LLAMO A LOS POETAS. Esa sangre-tinta.
Universal porque la poesía la agranda, la universaliza. Viene de esa tierra la de la lengua y de esa sangre)


Un peso pesado, también en mi vida es este poeta, no sólo por ser uno de los poetas estudiados en mi formación psicoanalítica, también porque en esa idea que el poeta que es de los grandes, quiero decir con los grandes que son los que marcan un hito, que su obra es universal y sus textos son de investigación, pasen así los siglos que pasen. Comprobación fácil, ya lo vemos con todo lo que en nuestras lecturas hemos transitado por autores de siglos atrás que son vigentes . En esa fuerza que ellos tienen se valdrá para tomar a alguien que esté dispuesto a hacer esa labor de reeditar una obra desaparecida hasta el año 2006, hasta que este taller de poesía que coordino se emprende en esa empresa..


2
LLUVIA

2 libros y un audiolibro 






LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN