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ANTROPOLOGÍA SOCIAL, LA VOZ es también la memoria


Del libro de Carlo Severi, La ruta y la voz. Una antropología de la memoria (Einaudi, Torino, 2004)

Debido a que utiliza para llamar a los tradiciones "orales" de los pueblos que no conocen el uso de la escritura? Un gran número de etnografías muestran que, muy a menudo, estas tradiciones iconográficas son al menos tan oral, basado en el uso de la imagen como la de la palabra. En la canción ritual en Oceanía como indio en América, dos ejercicios diferentes generan la memoria de imagen. En la primera, que se divide en vínculo mental siguiendo una lógica rigurosa. En la segunda, se hace audible. La voz, no sólo en palabras, sino en todos sus registros construye una imagen de un emisor complejo, que tomó la palabra a la tradición, y ocupa el lugar de un I-memoria que trasciende la identidad individual. Telares es así, y la ruta de voz entre el ejercicio de una memoria iconográfica y oral, más compleja que la asignada a la concatenación pura de las historias, y capaz de generar la creencia. Cómo ignorar, sin embargo, que la memoria, en la vida social, no sólo a través del conflicto, el dolor, el choque? 

El libro se cierra con el estudio del ritual de memoria aplicada a la imagen del enemigo. A principios del siglo XX, entre Arizona y Nuevo México, es un apache Cristo, profeta y chamán, dedicado al culto de la serpiente en una cruz ambigua. Al mismo tiempo, un nuevo personaje entra en las iglesias hispanas: una figura siniestra, dijo Donna Sebastiana, que trae la muerte, con el arco y las flechas, un Cristo lleno en la Pasión. A través del estudio de este caso, el patrón que dio lugar al análisis formal de la memoria iconográfica y oral, permite reconsiderar el conflicto de memoria de hoy, sus paradojas, el nacimiento de los ídolos ambiguas.
 
Carlo Severi, un estudiante de Claude Lévi-Strauss, después de varias misiones sobre el terreno (en particular, estudió la población de los indios Kuna, que viven en una isla frente a la costa atlántica de Panamá), se convirtió en directeur d'études en la Escuela des Hautes Etudes en Sciences Sociales, así como Director de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones y miembro del Laboratorio de Antropología social, Collège de France en París. Fue miembro de las principales instituciones internacionales, como el Instituto de Investigación Getty, Colegio del Rey, Cambridge y el Wissenschaftskolleg Berlín.

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