LEYENDO A SIGMUND FREUD QUÉ ES UN HOMBRE SANO?
Al
final de su vida, cuando le preguntan a Freud que es un hombre sano, el
responde:”un hombre capaz de amar y trabajar”.
A
la luz de los conceptos de trabajo que hallamos en la Interpretación d e
los Sueños y del amor en los textos escritos ente 1916 y 1924 , donde Freud
trabaja especialmente sobre los
mecanismos y transformaciones de l a sexualidad humana , materialidad del
objeto de conocimiento que ha aislado y
descrito también en ese texto de 1900,
se podría decir que seria un hombre o
una mujer , capaz de trabajar y sostener los procesos de un trabajo con l a
posibilidad de su corporeidad o sea procesos de su trabajo en los que debemos
incluir una sutilísima dialéctica-también trabajo- entre lo inconsciente y la
conciencia.
Capaz
de amar, nos lleva a l a siguiente
reflexión de Freud en Psicología de las masas y análisis del yo:
”E
nódulo de lo que nosotros denominamos amor se halla constituido naturalmente,
por lo que en general se designa con tal palabra y es cantado por los poetas;
esto es por el amor sexual, cuyo ultimo fin es la copula sexual. Pero en
cambio, no separamos de tal concepto aquello que participa del nombre de amor o
sea, de una parte, el amor del individuo a si propio y de otra, el amor paterno
y el filial, la amistad y el amor a la Humanidad en general, a objetos concretos o a
ideas abstractas.
Nuestra
justificación esta en el hecho de que la investigación sicoanalítica nos ha
enseñado que todas estas tendencias constituyen la expresión de los mismos
movimientos instintivos que impulsan a los sexos a la unión sexual; pero que en
circunstancias distintas son desviados de este fin sexual o detenidos en la
consecución del mismo, aunque conservando de su esencia lo bastante para
mantener reconocible su identidad (abnegación, tendencia a la aproximación)
Creemos,
pues que con la palabra amor, en sus múltiples acepciones, ha creado el
lenguaje una síntesis perfectamente justificada y que no podemos hacer nada
mejor que tomarla como base de nuestras discusiones y exposiciones cientificas.Con
este acuerdo ha desencadenado el psicoanálisis una tempestad de indignación,
como si se hubiera hecho culpable de una innovación sacrílega.
Y,
sin embargo, con esta concepción” amplificada” del amor, no ha creado el psicoanálisis
nada nuevo.El Eros, de Platón, presenta, por lo que respecta a sus orígenes , a
sus manifestaciones y a su relación con el amor sexual , una perfecta analogía
con la energía amorosa: esto es con la
libido del psicoanálisis, coincidencia cumplidamente demostrada por Nachmansohn
y Pfister en interesantes trabajos;;y cuando el apóstol Pablo alaba el amor en
su famosa epístola a los corintios y los sitúa sobre todas las cosas , lo
concibe seguramente en el mismo sentido “amplificado”,de donde resulta que los
hombres no siempre toman en serio a su s grandes pensadores, aunque
aparentemente los admiren mucho.
Esta pulsión se denomina en
psicoanálisis, en razón a su origen, pulsión sexual.
La mayoría
de los hombres aun denominados "cultos" vio y aun sigue viendo en esta denominación una ofensa y acusan al psicoanálisis de
“pansexualismo”,
Aquellos
que consideran la sexualidad como algo vergonzoso y humillante pueden servirse
de los términos “Eros “y Erotismo” más distinguidosm dice Freud en Psicología de las masas y análisis del Yo. "Así
lo hubiera podido hacer también yo desde un principio, cosa que me hubiera
ahorrado numerosas objeciones.Pero no lo he hecho porque no me gusta ceder a la
pusilanimidad, Nunca se sabe a donde puede llevarle a uno tal camino; se
empieza por ceder en la palabras y se
acaba por ceder en las cosas."
No
encuentro merito alguno en avergonzase de la sexualidad:La palabra griega Eros,
con la que se quiere velar lo vergonzoso, no es, en fin de cuentas, sino la
traducción de nuestra palabra Amor,.Además, aquel que sabe esperar no tiene necesidad
de hacer concesiones.