Buscar en este blog

TEMAS QUE SE ESTÁN PLANTEANDO DESDE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS LLAMADAS GUÍA DE LENGUAJENO SEXISTA


Una interesante polémica que ya en alguna ocasión hemos tratado aquí cuando vimos la confusión que se estaba dando con el enunciado "violencia de género"

Real Academia EspañolaOportuna declaración de la Real Academia Española

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: “Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto”.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: “El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad”. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, “los alumnos” es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN