Buscar en este blog

EL POETA JORGE ALEGRET EN BARILOCHE 2015 UN POETA DEL SUR CON NORTE

EL POETA JORGE ALEGRET PRESENTÓ EN BARILOCHE EL “LIBRO DE LAS TIERRAS FRÍAS”
·        CATEGORÍA:CULTURA
·        CARACTERES:2088
·        REDACCIÓN:BARILOCHE
·        Localización
o   Bariloche
o   Argentina
·        Etiquetas
o   poesía 
o   libro
Bariloche, 11 de septiembre (Télam) , Corresponsal

El poeta Jorge Carlos Alegret, maestro de escuela y profesor, presentó en Bariloche el “Libro de las tierras frías”, un conjunto de textos que él mismo define como escritos por un habitante del sur atravesado por “el invasivo punto de vista existencial de la Patagonia”.

La presentación contó con la lectura de Pilar Iglesias Nicolás, psicoanalista,  narradora y editora de audiolibros, además de coordinadora de talleres de poesía, quien con lucidez, humor y bella voz interpretó uno de los  textos del poeta “No hay carbohidrato que calme este dolor”.
“¿Existe o no la literatura patagónica? Cuando los escritores del sur nos ponemos a hablar de literatura, terminamos aburridos con esta disquisición. Creo que existe una literatura de donde uno vive, atravesada por el paisaje en el que está”, definió en la presentación el autor.
Alegret nació en Mar del Plata en 1957 y se convirtió en patagónico a los seis años, cuando su familia - padre catalán y madre andaluza- se instaló en Caleta Olivia. 
Su vida lo llevó después por otros paisajes, entre ellos Buenos Aires y una primera residencia en Bariloche, hasta que en 2007 volvió junto al Nahuel Huapi, al parecer definitivamente.
Editado por Voria Stefanovsky.
Para Pilar Iglesias este es un poeta “muy rico en su escritura” convertido en un “maestro en el uso arquitectónico de la palabra, que piensa en el acto creativo y las leyes de la escritura”, y hace una “poesía que no quiere adecuarse a su tiempo, por lo que es precursora, inaugura sin destruir”.

“Libro de las tierras frías” se suma a “Poetiqa” (de la misma editorial), y a los dos libros publicados en internet “La interperie” y “Síntomas”.
La presentación de Bariloche tuvo un clima intimista aunque muy concurrido, y fue completada por la lectura del poema “Goldberg”, cuadros de la artista local Estela Romaniuk, y la actuación del trío Otras Cuerdas, de dos guitarras y violín.



LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN